memoria histórica
Aunque algunas personas no quieran admitirlo hace unos cuantos años ya en este país hubo una guerra, una guerra propiciada por parte del ejercito y por los señores de derechas que al no ser elegidos democráticamente, decidieron tomar el poder a la fuerza.
Si la gente de izquierdas se hubiese dado cuenta a tiempo de que ocupaban un poder que no les pertenecía no hubiesen habido problemas, habría sido un sencillo golpe de estado (como el de Pinochet en Chile, por ejemplo), unas cuantas personas habrían desaparecido, y a seguir mandando los derechas, como Dios manda (nunca mejor dicho, si tenemos en cuenta el vergonzoso papel de la iglesia católica en tiempos del Caudillo, que lo era "por la gracia de Dios" tal y como nos recordaban las monedas con su efigie).

Al final ganaron los señores de derechas, hubo una dictadura, llegó una democracia, se votó una constitución (de mínimos, ya que a los señores de derechas no les acababa de convencer la idea, otro día hablaremos de este tema) y después de varios años los señores de derechas volvieron al poder (esta vez democráticamente).
¿Y qué pasó con los vencidos? Pues algunos sufrieron el destierro, otros los campos de concentración, y otros simplemente el acoso diario al que les sometían los vencedores.
Por suerte eso ya pasó, y como volvemos a estar en una democracia es normal que a los defensores de la anterior democracia se les restituyan derechos y se les reparen agravios.
O al menos eso dice la letra, pero claro, una cosa es lo que se firma y otra es lo que se hace, y así ayer en el congreso de los diputados se rindió un homenaje a las víctimas del franquismo por parte del país.. ¿he dicho del país? ups, perdón, ha sido un lapsus... el homenaje ha sido propiciado por todos los partidos de la oposición, mientras que desde el PP (partido que todavía no ha condenado el "glorioso alzamiento") se ha ninguneado el acto (Luis de Grandes, portavoz del Grupo Popular, dijo anteriormente que el acto era un "revival nostálgico con olor a naftalina") y ninguno de sus diputados acudió al evento (podéis leer la noticia en El Periódico de Catalunya).
Y no es este el único desprecio que el gobierno hace sobre los vencidos, ya que mientras se sufragan excavaciones en busca de los cuerpos de los integrantes de la División Azul en Europa del Este en España se frenan los pagos de indemnizaciones y las ayudas para recuperar los cuerpos de los republicanos desaparecidos durante la guerra civil y la postguerra.
Pero este silencio institucional, este desprecio, no puede hacernos olvidar que existen unas personas que fueron humilladas por una dictadura, y que habiendo desaparecido esta, es nuestro deber honrar su memoria.
... Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes...
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte...
Miguel Hernández
De la elegía a Ramón Sijé
(extraído de la página web de la Asociación por la Defensa de la Memoria Histórica)

<< Home