miércoles, marzo 10, 2004

Descartes (René)

René Descartes elabora su filosofía en el siglo XVII, nace el 31 de Marzo de 1596, su familia pertenece a la nobleza baja y es el tercer hijo de un consejero del parlamento de Gran Bretaña. De 1604 a 1612 asistió al colegio jesuita de la Fleché, en el cual se dedicó al estudio de la lógica, la filosofía y las matemáticas. "He nacido, lo confieso, con un espíritu tal que para mí, es el mayor placer del estudio el no escuchar las razones de los demás, sino descubrirlas por mí mismo."

Se incorporó a la milicia de Holanda en 1618 con el fin de estudiar y conocer el "Gran libro del mundo." para obtener conocimientos que fuesen útiles para la vida. En 1619 se unió al ejército bávaro donde Descartes descubrió las ideas fundamentales que inspiraron su filosofía y que se encuentra descrita en su libro: "El discurso del método.", en 1622 sale de la milicia y se regresa a Holanda donde permaneció 21 años buscando un ambiente tranquilo en el cual afinar su filosofía. En 1649 abandona Holanda y se dirige a Suecia donde enferma y muere en 1650.

El método es importante en Descartes, ya que, tiene la función de descubrir principios evidentes en filosofía que garanticen la verdad del conocimiento científico, y considera que podría presentarse en cuatro preceptos:

  1. Evitar la precipitación y la prevención, dudar de todo lo que no se presentase claro y distinto.
  2. Analizar las partes del problema.
  3. Ordenar de lo simple a lo complejo.
  4. Enumerar todas las partes hasta estar seguro de no omitir nada.

Para Descartes hay dos reglas-preceptos que sirven para emplear correctamente las operaciones mentales: Intuición y deducción.